Internet es, en buena medida, tipografía. Y no nos referimos expresamente al diseño web, que ese sí que es en su práctica totalidad tipográfico. Sea como fuere, nada más poner un pie en la red se nos llenan los ojos de letras. ¿Pero cómo identificarlas?
En ocasiones, vemos una tipografía que nos enamora y nos encantaría poder usar en nuestros proyectos, pero no sabemos nada de ella, quién la diseñó y dónde adquirirla.
Las herramientas que traemos hoy nos ofrecen la solución. Se trata de plataformas que a través de diferentes medios nos ayudan a identificar fuentes tipográficas. Y no sólo en el universo digital, sino también al otro lado de la pantalla.
La aplicación Font Ninja y su extensión para Chrome trabajan de manera coordinada. La extensión nos ayuda a identificar fuentes de manera instantánea, simplemente situando el ratón encima de la tipografía que nos interesa. Una vez identificada, la extensión se enlaza con la aplicación y ofrece la opción de activar la fuente de manera totalmente legal.
Fontpair es una web que ayuda a diseñadores a combinar tipografías a partir del catálogo de Google Fonts. Una de las funcionalidades que ofrece es una extensión para Chrome para identificar el color y las fuentes tipográficas que usa una determinada web.
Simplemente pinchando en la extensión, esta nos informa al instante de los colores y tipografías que usa la web que tenemos abierta en ese momento.
My Fonts cuenta con un inmenso catálogo de fuentes tipográficas, por lo que es muy posible que si ves alguna en la red que te interesa se encuentre en él. Y si no es esa exactamente, sí una muy parecida. Este es el principio que rige el buscador de fuentes de My Fonts. Puedes descargar en tu móvil la aplicación WhatTheFont y con una imagen de la tipografía en cuestión, la podemos localizar.